CIPPA culminó la primera etapa del Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías

Se entregaron certificados a 20 establecimientos expendedores de carne en la localidad de Neuquén que se inscribieron de forma voluntaria.

El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) dependiente del ministerio de Producción e Industria de Neuquén, desarrolló una capacitación y entrega de certificados al cierre de la primera etapa del «Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías» que se comenzó a implementar en mayo.

El evento de cierre de esta primera etapa se realizó en la sala de capacitación de la Dirección de Calidad Alimentaria de la Subsecretaría de Fiscalización Externa, Secretaría de gobierno de la Municipalidad de Neuquén.

Al respecto, el presidente del Organismo, Andrés Piotti López, destacó que “estamos agradecidos por el acompañamiento y por la adhesión de los comerciantes y empresarios de la carne que se sumaron de forma voluntaria”. El Programa apunta al trabajo de capacitación, educación y extensión, por lo que Piotti López expresó que “es importante asegurar que están comercializando un producto de buena calidad, respetando todas las condiciones de buena manipulación de este producto cárnico y darle seguridad a la ciudadanía”.

El Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías pretende llegar a toda la provincia, en una primera instancia, ya culminado en Senillosa y Zapala, Piedra del Águila, Neuquén capital,  Loncopué y se continúa trabajando en otras localidades de la provincia. Con cada localidad se mantendrá una charla informativa sobre cómo poner en práctica el trabajo y una capacitación en temática de inspección bromatológica para delinear y establecer criterios a aplicar.

Se identificará cada comercio y se evaluará la situación y condición edilicia (pisos, cielo raso , techo, puertas, ventanas, iluminación, ventilación, estuarios, etc.) equipos y herramientas de trabajo (utensilios, mobiliarios, equipos de refrigeración, congelación, etc.), personal en el área de producción, manipulación (indumentaria, aseo personal, hábitos personales, etc.), venta de materia primas y productos a la venta (recepción de materia prima, trazabilidad documental, certificados, etc.) y almacenamiento.

El programa fue diseñado para que la participación de las carnicerías sea voluntaria, gratuita y sin consecuencias sancionatorias. El objetivo es identificar y abordar cualquier problema que pudiera surgir en las etapas de almacenamiento y venta al público de productos cárnicos, con el fin de implementar medidas para mejorar y corregir las dificultades encontradas y prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

Las carnicerías de la provincia que deseen participar del Programa pueden comunicarse con el CIPPA llamando al 299 4472259- 4486850 o por mail a comunicaciones@neuquen.gov.ar