Origen Neuquén

Hay una historia detrás de cada emprendimiento neuquino, y miles de neuquinos haciendo historia.


FECHAS: 31 de marzo, 1 y 2 de abril
Horario: 10 a 18 hs.
Lugar: Espacio DUAM
Entrada libre y gratuita.


Se trata de un evento para toda la familia, que busca visibilizar las actividades agropecuarias e industriales que se desarrollan en la provincia, mediante experiencias inmersivas y juegos didácticos.

“Origen Neuquén” es organizado por el Ministerio de Producción e Industria y el Centro PyME-ADENEU. Cuenta con el apoyo de la Honorable Legislatura del Neuquén, del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y del BPN.

Es una propuesta educativa y de interés general que el gobierno provincial organiza para dar a conocer las actividades económicas que se desarrollan en torno a los sectores agropecuario e industrial, principalmente, y mostrar la ampliación de la matriz económica provincial.

Se verán reflejadas diversas actividades como la acuicultura, la fruticultura, la ganadería, la fabricación de envases, logística, elaboración de alimentos, el sector emprendedor y la industria del conocimiento, entre otras.
Es de destacar que casi la totalidad de los proveedores a través de los cuales se concreta el evento son de Neuquén. Durante los días del evento se emplea a alrededor de 250 personas entre escenografía, técnica e iluminación, seguridad, limpieza y atención al público. El equipo de trabajo también está compuesto por más de 80 estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Por otro lado, el espacio gastronómico estará a cargo de Fundación SENO (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico), con lo cual, lo recaudado por el servicio será destinado a dicha fundación.

Para una mejor organización de la muestra se dividirá en cuatros zonas simbólicas:

Zona 1: A través de diversos juegos y lecturas entretenidas podrán interiorizarse sobre la industria forestal, la cría de truchas, la producción de hongos, la recolección de piñones y la elaboración de chocolate, así como también todas las industrias y acciones relacionadas que hacen posible estas actividades. Habrá juegos interactivos, peceras con truchas, espacios para fotos y mucha información relacionada al sector.

Zona 2: en este sector se podrá conocer sobre ganadería bovina, regenerativa, caprina (veranada, invernada y trashumancia), forrajes, industria lechera y de quesos, fibras e hilados. Entre las actividades destacadas, contaremos con un telar colaborativo, y trivias tecnológicas.

Una gran montaña proyectada con mapping nos brindará el entorno natural de la región.

Zona 3: En este espacio encontraremos como eje central un gran calendario estacional de la producción neuquina, además contaremos con un juego de circuitos productivos donde podremos descubrir los procesos necesarios que hacen llegar los productos del campo a la mesa. Se destacarán los siguientes cultivos: manzana, pera, cereza, frutilla, frutos secos, vitivinicultura. En cuanto a horticultura, además de conocer sus productos, podremos interiorizarnos sobre las buenas prácticas agrícolas y el trabajo del Mercado Concentrador. A través de realidad virtual descubriremos la elaboración de miel. También tendremos un juego e información sobre la cría y el consumo de cerdo.

Zona 4: Aquí podremos experimentar el camino del emprendedor, en el cual veremos las distintas etapas a través de juegos interactivos. También habrá un espacio en el que aprenderemos sobre la Zona Franca y los Parques Industriales de la provincia. Por otro lado, habrá información sobre agregado de valor en alimentos neuquinos como aceite de oliva, cerveza, dulces y conservas; y su cadena productiva junto a envases, servicios y logística. Finalmente, tendremos un sector que nos conecta al futuro a través del software, la industria 4.0 y la economía del conocimiento.

Los productores y elaboradores de alimentos podrán acercar sus productos para ser fotografiados e incorporados a la tienda digital de Mercado Libre y el portal de Alimentos Neuquinos.
Además, tendremos un gran juego para convertirse en productor, a través de actividades de realidad aumentada.

Contaremos con espacios de lectura para relajarse, tomar un descanso e informarse más sobre las distintas actividades productivas, además de un sector para que los niños pinten.
En cada una de las zonas podremos ver la interrelación entre ellas y todas las actividades que hacen posible sus desarrollos, como la energía, el uso del agua, la conectividad, la industria de envases, los servicios, la logística.

En definitiva, se trata de dar a conocer la oferta productiva e industrial de la provincia, poner en valor los procesos productivos de Neuquén y generar un espacio de entretenimiento e interactividad para toda la familia con juegos y estaciones de realidad virtual y aumentada, entre otros.

La actividad fue declarada de interés provincial, según decreto 216/2023, y de interés educativo mediante la resolución 221 del Consejo Provincial de Educación.

El acto de apertura con autoridades tendrá lugar el viernes 31 de marzo a las 11 hs, en el Salón Tromen del Espacio DUAM.
Ese mismo día se organizaron también las visitas guiadas para escuelas. Ya confirmaron su participación 22 grados, de 8 escuelas, que visitarán la muestra por la mañana (12 cursos) y por la tarde (10 cursos). En total serán 400 chicos y chicas.
Como es un evento en el que se espera gran cantidad de público infantil, se implementará un sistema de pulseras para cada niño y niña, con el número de celular de sus padres o tutores a cargo, con el fin de facilitar su rápida ubicación.

La muestra dispondrá también de información clave y de charlas para emprendedores, empresarios, inversores, productores y público en general.

Además, será un espacio adaptado ya que toda la información que se exponga podrá ser reproducida mediante audio, y las instalaciones podrán ser recorridas por personas con movilidad reducida.

Una de las principales atracciones del evento será un domo 360, un formato de proyección inmersivo basado en una película panorámica, con capacidad para 100 personas. Allí se podrá tomar dimensión, en unos pocos minutos, de la gran cantidad de actividades productivas e industriales que se realizan en Neuquén, y el trabajo de toda una comunidad detrás de cada labor.

La muestra también contará con una “Tienda de Sabores”, un mercado de productos neuquinos, donde el consumidor podrá degustar y adquirir productos de toda la provincia como chocolates, dulces, mieles, hongos comestibles (deshidratados o encurtidos), cervezas y vinos artesanales, aceite de oliva, frutos secos y conservas, entre otros.

El Salón Tromen estará destinado como un lugar para la capacitación y la información sobre distintas temáticas, con charlas de carácter gratuito.

El viernes 31 de marzo será un momento de encuentro entre emprendedores y personas de negocios, donde se abordará la gestión de la marca personal y la tienda “Origen Neuquén”, a cargo de referentes de Mercado Libre. [La tienda se encuentra en funcionamiento y se puede visitar aquí: https://tienda.mercadolibre.com.ar/origen-neuquen.]

La presencia de Eduardo Kastika enaltecerá dicho espacio, con dinámicas de trabajo en equipo y una charla de alto contenido motivador con una invitación a emprender, innovar y construir propuestas de valor realmente significativas para la región.

*[Kastika ha sido reconocido por numerosas instituciones educativas y organizaciones como uno de los principales exponentes de la Creatividad Aplicada a los Negocios en Latinoamérica. Sus libros sobre Creatividad e Innovación son utilizados regularmente como material académico y de consulta en México, Centroamérica, España y América del Sur].
El sábado 1 de abril y domingo 2 de abril las charlas estarán más orientadas a todo público (consumidores, hobbistas o futuros emprendedores). Las mismas desarrollarán diversos temas como alimentación saludable (a cargo del Ministerio de Salud), gastronomía neuquina, inteligencia artificial en huertas urbanas (PRODA) y vinos de la provincia, con degustación incluida (con cupos limitados).


Aprendé y hacé Networking

El 31 de marzo, «Origen Neuquén» te ofrece una oportunidad única para aprender y hacer networking.

El programa de la jornada incluye tres charlas gratuitas de primer nivel sobre marca personal, comercio electrónico, innovación y creatividad.

Para participar es necesario que te inscribas de forma previa ¡Cupos limitados!

Charla de Cecilia Núñez (marca personal)
https://www.eventbrite.com.ar/e/potencia-tu-marca-personal-tickets-597682944777

Charla de Mercado Libre
https://www.eventbrite.com.ar/e/como-potenciar-tus-ventas-a-traves-de-mercado-libre-tickets-592612288307

Charla de Eduardo Kastika
https://www.eventbrite.com.ar/e/nuevas-ideas-para-innovar-y-crecer-tickets-580601774537

«Origen Neuquén» se realizará el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, de 10 a 18 hs, en Espacio DUAM ¡Entrada libre y gratuita!