MINISTERIO DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA

Ley Orgánica de Ministerios Nº 3102

Artículo 17

Es competencia del Ministerio de Producción e Industria, entre otras, las siguientes funciones:

– Entender en todo lo concerniente al desarrollo armónico y sustentable de la producción agraria, comercial, industrial, turística e institucional de toda la Provincia.
– Entender en la elaboración y ejecución de las políticas de Estado, programas y proyectos vinculados al sector de la producción agraria, comercial, industrial y de servicios de la Provincia y las relaciones con las organizaciones e instituciones que los representan.
– Entender en todo lo relacionado con la sanidad animal y vegetal en la producción agraria y la gestión de calidad e inocuidad en la producción de alimentos.
– Entender y ejecutar regímenes de promoción y fomento a la producción agropecuaria, industrial y forestal en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y municipales de su competencia y programas de promoción de exportaciones.
– Intervenir en la administración integral y la fiscalización de los sistemas oficiales de riego y drenaje, en coordinación con los organismos competentes.
– Entender en todo lo relacionado con las políticas que favorezcan la compra de producción neuquina, el desarrollo de clusters y cadenas de valor.

– Elaborar y ejecutar programas de radicación empresarial mediante acciones de difusión, promoción industrial y la búsqueda de inversiones para todo el territorio provincial.
– Elaborar y ejecutar políticas de comercio interior y exterior.
– Entender en la administración de los parques industriales provinciales y en la planificación de las obras que resulten necesarias para suministrar infraestructura industrial y servicios de los mismos.
– Elaborar y ejecutar programas de fortalecimiento de las pyme mediante asistencia financiera y tecnológica.
– Desarrollar programas de capacitación destinados a la reconversión de puestos de trabajo, en coordinación con el resto de los ministerios.
– Diseñar dispositivos de capacitación de corto plazo que promuevan la calificación de las personas desempleadas y subempleadas, acorde a lo requerido por el aparato productivo local, con el fin de facilitar el acceso e incrementar el empleo.
– Proponer políticas y elaborar planes y programas de formación y capacitación de las personas que se encuentran en condiciones de reinsertarse o insertarse en el mercado laboral.
– Evaluar, por sí o a través de terceros, los proyectos de inversión productiva, comercial e industrial que soliciten financiamiento del Estado provincial.
– Evaluar los proyectos de inversión productivos, comerciales, industriales y turísticos que soliciten tierras fiscales provinciales para su implementación, en coordinación con el organismo con competencia específica en materia de tierras.
– Entender en el mantenimiento y conservación de los edificios bajo su competencia.

Artículo 18

El ministro de Producción e Industria es asistido para el ejercicio de sus funciones y responsabilidades por:

– Una (1) Subsecretaría de Producción y una (1) Subsecretaría de Industria, y se encuentran bajo la órbita y competencia de este Ministerio:
– Ente Compensador Agrícola (ECA).
– Mercado de Concentración del Neuquén SAPEM.
– Zona Franca Zapala S. A.
El Ministerio de Producción e Industria tiene en su ámbito al Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-ADENEU).