Mediante el Programa de desarrollo de la cadena caprina (PRODECCA) “son 16 los proyectos concretados en la provincia, beneficiando a 695 familias entre las que hay 232 mujeres. Las ejecuciones sumaron unos USD 1.773.209,97 ($ 243.068.798,13)”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
Sumó que “el financiamiento fue para los rubros infraestructura ganadera, acceso al agua e inserción a los mercados. Entre ellos, fueron construidos 46 corrales, 128 cobertizos, se adquirieron 21.500 metros de alambrado, se edificaron 11 galpones, se llegó a 27 kilómetros de distribución de agua, se compraron 81 tanques, se realizaron 40 captaciones y se iniciaron o fortalecieron 3 fondos rotatorios (para carne, fibra y alimento)”.
“Estamos bien avanzados en ejecuciones y ha sido muy interesante para la provincia”, señaló la funcionaria.
“El poder complementar programas y leyes fue muy enriquecedor y ayudó en un mismo proyecto a que los productores y las productoras tuvieran un plus en varios caos”, agregó.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi agradeció “a los equipos técnicos e instituciones intervinientes. Van a ser dos proyectos con organizaciones que ya tienen esa gimnasia para poder concretarlos”, señaló.
Celebró la aprobación de ambos y lo que podrán concretar “la AFR de Zapala y la alianza matadero de Añelo – AFR Chihuidos que irá ampliando el abastecimiento con las posibilidad de comercialización y va a ser muy bueno, además de tener la posibilidad de complementarse esto con el reto de la herramientas”.
Santiago Blázquez, Coordinador de Programas y Proyectos con Financiamiento Externode la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sostuvo que “ha sido un logro muy importante haber llegado en tiempo y forma a ejecutar este programa”. Destacó “la calidad de los proyectos que tiene Neuquén a partir de la estrategia de abordaje de esa provincia”. “Eso se refleja en las productoras y los productores de la provincia”, concluyó.
Habiendo atravesado Proyectos con financiamiento externo en este lapso (PRODERI, PRODECCA, PISEAR, PROSAP IV), el Ministerio de Producción e Industria fusionó estos aportes entre 2016-2023 para llevar adelante estrategias de desarrollo rural.
En este sentido, bajo la temática “Inserción a las cadenas de valor”, se nuclearon y complementaron leyes nacionales y provinciales como la Ley de Incentivo Ganadero y el Programa Mohair, sumándose a otro eje como el de equidad de género y juventud, Fortalecimiento socio – institucional y uso eficiente de los recursos naturales, dentro del que se enmarcó el Programa Provincial Fondos Rotatorios.
Otros ejes fueron el Aumento de la eficiencia productivay el Acceso a servicios e infraestructura básicabajo el que se agrupó a Ley Ovina/Caprina, Ley 2620 y 2621: Microcréditos, reconversión, el programa de Promoción Forestal, el ordenamiento territorial de Bosque Nativo (OTBN), la Ley de Incentivo Forestal, la Ley 3016 – Programa de Trashumancia y el Programa Provincial de Agua.
En el núcleo de prodecca, fueron beneficiarias distintas asociaciones y comunidades distribuidas en todo el territorio neuquino.
Proyectos aprobados
El proyecto “Mejoras en la faena y comercialización de caprinos entre el Frigorífico de Añelo y la AFR de Los Chihuidos”, es una alianza que se propone mejorar el servicio de faena, adecuándose a las normativas ambientales e incorporando instalaciones que permitan aumentar la eficiencia, la capacidad de faena y el congelado de caprinos, promoviendo así la seguridad alimentaria e incentivando la formalización en la cadena.
A la vez, busca fortalecer la vinculación con la AFR de Los Chihuidos aumentando la oferta de animales durante todo el año, disminuyendo estacionalidad y evitando costos ociosos. Implicará una inversión total de $ 65.002.426,4.
Julia Urtasun, del área de Producción del municipio de Añelo, expresó que “me siento orgullosa y celebro este proceso que hemos tenido, el trabajo de los equipos y las personas que han intervenido”.
En los objetivos específicos, el proyecto busca adecuar el tratamiento de los efluentes del frigorífico, mejorar el funcionamiento de la línea de faena y brindar el servicio de congelado, aumentando la oferta de carne, interés de clientes, y por ende, ingresos del frigorífico.
El presidente de la Comisión de Fomento de Los Chihuidos, Gabriel Rojas, sostuvo que “para nosotros es de suma importancia este proyecto. La idea es abrir este canal de la formalidad para la faena. Antes teníamos que salir a Chos Malal para faenar, ahora se nos abre un canal comercial significativo y viene a complementar otro proyecto que ya estamos ejecutando también en el mismo marco”.
El proyecto “Infraestructura predial y comunitaria para eficientizar los sistemas productivos de los integrantes de la AFR Zapala”, beneficiará a 21 familias e implicará un sistema integral de agua, un salón comunitario (7×5 m), sistema de riego para forestación, plantas para forestación, pañol de herramientas, un fondo rotatorio para insumos, 2 cobertizos, 3.500 metros de construcción de alambrado y 2 obras de almacenamiento y distribución de agua.
A eso se suma asistencia técnica y capacitaciones. Suma una inversión total de $25.474.305,59.
Fernanda, la secretaria de la AFR, sostuvo que “ha sido favorable y rápida la gestión de este proyecto. Teníamos necesidad de un espacio para reunirnos. Nos dedicamos a la cría de chivas, ovejas, y aves de corral, somos parte del Programa mohair, estamos haciendo mejora de pastizales, alambrados, e implementamos perros protectores”.
“Veníamos trabajando ventas conjuntas, tenemos experiencia en eso y algunos integrantes de la AFR tienen piño angora que comercializan con valores diferenciales. La concreción de un SUM nos permitirá también acopiar forraje”, indicó.