La sanidad y calidad frutihortícola es monitoreada permanentemente

En el ámbito del segundo año de implementación de la Ley 3293, se finalizó el monitoreo en las chacras y el análisis de los resultados de la aplicación de las buenas prácticas frutihortícolas.

La subsecretaría de Producción informo que culminó la etapa de evaluación para aquellos productores y productoras que se habían inscripto para participar en el  incentivo a la Sanidad y Calidad frutihortícola 2023.

Se inscribieron 134 productores y productoras frutihortícolas con 182 establecimientos para ser auditados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en sanidad. En total los beneficiarios/as resultaron 128 y el premio estimado será por un monto de 160.503.229 pesos en Aportes No Reintegrables (ANR). Además, 1.866 hectáreas están bajo este programa.

De los establecimientos auditados 112 cumplimentan las Buenas Prácticas Agrícolas y se traduce en 87.733.177 pesos de ANR; en tanto el total del premio debido a la sanidad frutícola que refiere a bajos niveles de daño de las plagas, 72.770.052 pesos.

Acentuando las políticas de género, es importante visibilizar la presencia de las mujeres en el sector, que aún son un grupo reducido. Mientras 144 establecimientos están encabezados por varones, 43 están dirigidos por mujeres.

Las auditorías de BPA se dieron de enero a  abril de este año, y se cotejó el cumplimiento de los distintos puntos auditados según el protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas que forma parte de la ley en cada establecimiento participante. Para la determinación de la sanidad se realizaron monitoreos de plagas en 1.794 hectáreas.

Los/as productores/as participantes provienen de Chañar – Añelo el 52 por ciento, Centenario – Vista Alegre en un 32.5 por ciento y mezclados entre las localidades de Picún Leufú – Neuquén – Plottier – Senillosa y Loncopué un 15.5 por ciento. Es importante destacar la participación de un productor hortícola de la localidad de Loncopué, dando integridad del programa en toda la provincia.

Temporada anterior

Cabe recordar que en 2022, se auditaron 180 establecimientos frutihortícolas, hubo 126 productores y productoras inscriptos/as y 1.829 hectáreas bajo programa. Los establecimientos beneficiarios fueron 170, pertenecientes a 118 productores/as. En total, los aportes sumaron 69.465.439 pesos.

En este sentido, es importante destacar la mayor participación de productores/as en el programa y el compromiso abordado por estos; obteniendo mejoras significativas en la implementación de BPA y valores inferiores en lo que respecta el monitoreo de carpocapsa.

Acerca de la ley

La Ley 3293 de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos, horticultura) fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga beneficios (Aporte No reintegrables) para productores/as que demuestren la calidad de sus productos en relación con un protocolo de status sanitario y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, según leyes nacionales vigentes.

Estos requisitos se verifican en cada chacra participante, mediante las auditorías de cumplimiento de las BPA y de la sanidad para el caso de los productores frutícolas. Cabe destacar que la implementación de BPA es clave para el abordaje de 3 ejes, tales como cuidado del medio ambiente, bienestar de los trabajadores y productores, e inocuidad de los productos. En lo que respecta a medio ambiente, un punto fundamental trabajado por las BPA es el uso racional de agroquímicos.

En la ley provincial 3.293 se incluye la perspectiva de género estableciendo un incremento del 20 por ciento en el pago a recibir por establecimientos que estén a cargo de mujeres. Por otro lado se beneficia  a los productores y productoras que contratan mano de obra femenina en alguna de las  tareas relacionadas con la producción en el establecimiento.

De este modo la ley  colabora con reducir brechas de género, ya sea económica, laboral o social.