El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann presidieron el acto. La obra beneficia a 65 familias y demandó una inversión superior a los 16,5 millones de pesos.
El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann encabezaron hoy el acto de inauguración de la obra de abastecimiento de agua para pobladores de la Agrupación Mapuche Linares, que beneficia a 65 familias, dos escuelas, dos postas sanitarias y un salón comunitario.
El acto inaugural se realizó en la Escuela 213 de Aucapán Centro y también estuvieron presentes el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el lonco de la comunidad Linares, Javier Gómez; los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini y de Aluminé, Gabriel Álamo; y el presidente de la comisión de fomento de Pilo Lil, Eliseo Díaz, entre otros.
Con una inversión de más de 16,5 millones de pesos a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), la obra contempló una perforación para la extracción de agua, 40.600 metros de manguera para conducción y distribución, dos sistemas de bombeo, 600 metros de cerramientos, cinco tanques de almacenamiento, herramientas, asistencia y capacitación. La mano de obra estuvo a cargo de la comunidad.
En su discurso, el gobernador se dirigió a la comunidad y expresó que “trabajando construyeron, como parte integrante, la propia solución”. Dijo que desde el gobierno provincial “también decidimos creer para encontrarnos en el hacer a partir del diálogo. Nos une el encuentro y la perseverancia en el hacer”.
“Es fundamental y decisiva la decisión del arraigo que han tomado ustedes”, señaló y agregó que la ejecución de la obra “es un ejemplo de cómo nos integramos, con saberes técnicos, pero principalmente respetando la huella y la tradición de ustedes”.
“Me parece importante destacar el ejemplo que la comunidad ha brindado y ha llevado adelante. Esto hay que mostrarlo”, indicó y aseguró que “es con más respeto y con más integración que vamos a poder seguir adelante”. “Las felicitaciones son para ustedes; nosotros venimos a darle el marco a este gran triunfo que la comunidad construyó”, añadió.
El gobernador destacó una serie de obras en las distintas comunidades de la provincia y expresó que se ejecutan “siempre con el ojo puesto en la centralidad de acompañar y apoyar el arraigo”.
“Les agradezco que en estos ocho años al frente de la gobernación ustedes, una y otra vez, hayan utilizado la palabra y el diálogo para construir consensos y dar respuestas a las necesidades, haciendo realidad los sueños”, recalcó Gutiérrez.
El vicegobernador destacó la importancia de la obra, “porque constituye un acto de estricta justicia social, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los pobladores del lugar”, y explicó que “los trabajos se suman a las distintas acciones en marcha que lleva adelante el gobierno provincial en la zona rural, que buscan generar más oportunidades de crecimiento a las comunidades, haciéndolas protagonistas de su desarrollo”.
“Neuquén viene desde hace tiempo ejecutando programas que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las comunidades mapuches, potenciando la integración territorial y la convivencia pacífica”, expresó Koopmann.
“Es una prioridad que todas las comunidades cuenten con el suministro de agua, porque desde el gobierno provincial nos comprometimos a darles esa infraestructura, ya que forma parte de la integración en el ámbito cultural, laboral, sanitario y educativo”, señaló el vicegobernador.
Por su parte, el ministro López Raggi dijo que se trata de un proyecto que impacta directamente sobre 65 familias y destacó “la cantidad de gente de la comunidad involucrada en el desarrollo de la obra, lo cual es muy importante no sólo porque actúan de contraparte, sino que también la gente queda formada y sabiendo cómo funciona el sistema. Así el mantenimiento es más fácil, porque lo puede hacer la propia comunidad”.
El titular de la cartera productiva provincial indicó que “este programa es uno de varios que llevamos adelante” con financiamiento externo y aseguró que “tienen como foco final la mejora de la calidad de vida de la población rural”. Explicó que en este caso se trata de abastecimiento de agua y que en otras ocasiones los proyectos comprenden la electrificación rural, la asistencia técnica o el financiamiento.
El lonco Javier Gómez agradeció “a todos los presentes y a todos los trabajadores de nuestra comunidad que han podido trabajar en esta obra tan importante”.
“Es un orgullo que esta obra se haya concretado. Hemos venido haciendo un trabajo enorme en conjunto con los técnicos”, dijo el lonco y destacó que “hemos aprendido a trabajar en equipo y eso es lo importante”.
La comunidad mapuche Linares está asentada a 65 kilómetros de Junín de los Andes. Está conformada por unas 200 familias, que en su mayoría viven de las artesanías en madera, platería, cerámica, tejido y la crianza de ovejas, chivas y vacas.
Con 32 subproyectos ejecutados desde 2017 que contemplan inversiones por más de 4,5 millones de dólares, el Pisear alcanzó a más de 1.500 familias de áreas rurales de la provincia.
Neuquén Informa