Se realizó el tercer encuentro de capacitación para los productores de la chacra municipal Valles del Chañar. Se hizo como parte del programa que acompaña la transición a las Buenas Prácticas Agrícolas a los productores hortícolas neuquinos, y que se ajusta a normativas nacionales y provinciales.
El encuentro se inició con una introducción teórica y luego se realizó un bloque práctico, que resulta fundamental para asegurar la aplicación de la dosis correcta de los productos fitosanitarios a los cultivos.
El grupo de productores se sumó en julio de este año al desafío que implica la transición a las Buenas Prácticas Agrícolas, impartidas por distintas áreas del ministerio de Producción e Industria. En este marco se vienen realizando capacitaciones al mismo grupo en diversas temáticas, que estuvieron a cargo de la subsecretaría de Producción, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y el municipio de San Patricio del Chañar.
Asimismo, se trabajó en la identificación y control de malezas y de suelo para ajustar el manejo de cuadros con contenido elevado de sales.
Sello de calidad
El programa de calidad hortícola brinda la posibilidad de obtener el sello “Horticultura Responsable” a aquellos productores que cumplen con más del 80 por ciento del protocolo de calidad hortícola. Esta iniciativa, lanzada durante la campaña productiva 2018-2019, va sumando productores que ofrecen verduras y hortalizas con calidad diferenciada y permiten que los consumidores puedan reconocer ese trabajo en calidad, a través de un logo distintivo.
Con esta incorporación del grupo de productores se buscó acompañar al municipio de la localidad, que puso tierras y un sistema de riego a disposición para que ellos pudieran ponerlas en producción.