El ciclo “Experiencias de Sabores” finaliza este 2019 con una gran oferta de productos y alimentos elaborados en Neuquén. Esta iniciativa se propone promocionar productos de calidad de distintos puntos de la provincia y vincular de forma directa a emprendedores y consumidores. La globa estará ubicada en Avenida Olascoaga casi Mitre, de 10 a 17, los días 8 y 9 de noviembre.
La presente edición es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. La actividad se enmarca en el programa “Pilares de la chacra”, que cuenta con el financiamiento de Fundación YPF, Shell, Total, PAE, GyP y Wintershall, con el apoyo de Transbox, Bacssa y Butaco.
Los productores que participan de la globa cuentan con el acompañamiento del Centro PyME-Adeneu con asistencia técnica, capacitación, estrategias de comercialización y promoción de los alimentos neuquinos, ya sea a través de “Experiencias de Sabores” y la página web www.alimentosneuquinos.com.ar, donde los consumidores pueden conocer la oferta local y contactar de forma directa a los emprendedores.
En el caso del aceite de oliva y frutos secos, principalmente, se acompañó el impulso que el gobierno brindó para el surgimiento de estos cultivos en la provincia mediante financiamiento. Con asistencia técnica y desarrollo de estrategias de promoción y comercialización se logró potenciar el esfuerzo y las inversiones de los emprendimientos privados.
Uno de los hitos de este año es la concreción del envío de 40 toneladas de nueces con cáscara a Italia y a Dubai, un hecho inédito para la provincia. Desde el Centro PyME-Adeneu se promocionó la conformación de un grupo de productores de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que aunaron su producción para la exportación. En la globa habrá nueces y almendras de establecimientos de Picún Leufú, Centenario, Plottier, Vista Alegre y Añelo.
Los días 8 y 9 de noviembre se podrán adquirir de forma directa vinos de bodegas artesanales de Senillosa, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Plottier y China Muerta. Estos emprendimientos mejoraron la calidad de sus vinos con el asesoramiento técnico y enológico del Centro PyME-Adeneu. Como sello de calidad y como estrategia de comercialización conjunta se creó la marca “Notas de Vino”.
Los productores de girgolas cuentan con el acompañamiento del Programa de Hongos Comestibles del Centro PyME-Adeneu mediante capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado en producción, procesamiento y comercialización. En la actualidad la producción de hongos comestibles en Neuquén ronda los 34.300 kilos que se comercializan frescos, deshidratados y encurtidos.
El Programa cuenta con un total de 25 productores distribuidos en toda la provincia, quienes desarrollan la actividad a través de dos sistemas productivos: sobre sustrato y sobre troncos.
También se podrán adquirir algunas de las “Mieles Diferenciadas Neuquinas”, de apicultores de Aluminé, Huinganco, Centenario y Senillosa. Además participarán productores de frutilla de Confluencia y los reconocidos jugos de manzana de “Pura Frutta”.
Sobre el programa “Pilares de la chacra”
Es una iniciativa del Centro PyME-Adeneu, que cuenta con el apoyo de Fundación YPF, Shell, Total, PAE, GyP y Wintershall. Participan las empresas de servicios de catering Bacssa, Butaco y Transbox. Es la primera vez que se logra llevar adelante una propuesta de trabajo en la que participen todas las operadoras de la Cuenca Neuquina, con la cooperación y el impulso del gobierno provincial, en sintonía con el Plan Quinquenal 2019-2023, que promueve la ampliación de la matriz productiva provincial.
El grupo de 15 productores y elaboradores de alimentos que forma parte de la marca conjunta cuenta con la asistencia técnica del Centro PyME-Adeneu. Los emprendimientos se dedican a la producción frutihortícola, de frutos secos, hongos comestibles, aceite de oliva, miel, jugo de frutas, agua mineral, dulces y escabeches.
En un principio se realizó un relevamiento y se definió un grupo de productores con potencial y ciertas características a partir de lo cual se identificó un universo de 46 emprendedores. Luego se definió la marca “Pilares de la chacra” y se avanzó en la identificación de oportunidades de negocio y en la concreción de acuerdos comerciales.