Se realizó el Comité Provincial de Evaluación de Proyectos AGRO XXI

Se aprobaron dos proyectos iniciales de dos comunidades del sur de la provincia, por más de 188 millones de pesos.

El manejo de proyectos con financiamiento externo que tiene la provincia mediante programas precedentes, y sus rendiciones en tiempo y forma, permitieron que Nación siga apoyando a productores y productoras locales mediante financiamientos para sus proyectos. Por este motivo, Neuquén es la primera provincia en aprobar iniciativas de desarrollo rural como parte de una nueva línea de financiamiento.

Se trata de Proyectos de Sistemas Agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos (CIAF), AGRO XXI, un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, canalizados por la Subsecretaría de Producción, del ministerio de Producción e Industria.

El componente financiará actividades destinadas a la inclusión socioeconómica de las organizaciones de productores y productoras rurales de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI), así como el fortalecimiento de organizaciones que ya cuenten con un perfil de producción, procesamiento y comercialización más estable.

También se financiarán actividades destinadas a promover la agricultura y la agroindustria comercial y orientada a la exportación y el acceso sostenible e inclusivo a los mercados, atrayendo inversiones para la producción agropecuaria con valor agregado mediante el apoyo a organizaciones de productores y a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

Se incluyen proyectos de medios de vida rurales y de emprendimientos agroindustriales / alianzas productivas, destinados a productores y productoras de la agricultura familiar; MIPyMEs vinculadas al sector agroindustrial; y organizaciones productivas.

La presentación de las iniciativas será a través de convocatorias temáticas y las propuestas presentadas serán evaluadas a través de comités de evaluación como en este caso.

En el primer comité participaron en la evaluación la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (DIPROSE), INTA, y referentes de productores y productoras junto a representantes del ministerio de Producción e Industria.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, evaluó que “ojalá estos proyectos sean un empujón definitivo para que las familias beneficiarias logren completar sus proyecciones, las cuales tienen como clave la ejecución que es en conjunto y de manera participativa”.

Sobre el proyecto de la comunidad Raquithue anheló que “se formalicen y puedan lograr ventas conjuntas. Son parte de uno de los grupos ganaderos de nuestro Plan Ganadero Bovino provincial, por lo que desde ahí también podrán dar continuidad a las buenas prácticas y potenciar las herramientas que les hemos extendido desde el gobierno provincial”.

En el caso del proyecto de la comunidad Curruhuinca, sostuvo que “es muy interesante cómo está pensado y requiere mucho compromiso en el uso y mantenimiento, dado que es una red muy grande”.

Recordó que “en esa comunidad salieron fondos también para complementar su producción hortícola, dado que comercializan en la Feria de San Martín de los Andes”.

Proyectos aprobados

La Comunidad Mapuche Raquithué, tenía baja eficiencia en la producción ganadera bovina, bajo acceso a infraestructura, y buscaba implementar tecnologías e innovación en manejo de sistemas productivos ganaderos. Con este proyecto aprobado, que beneficiará a 30 familias destinará las inversiones a un galpón comunitario con baño y oficina, alambrados tradicionales para cerramientos perimetrales y corral en veranada, y cerramientos para parcelas forrajeras en la invernada. Techado de la manga, sistemas de captación  y conducción de agua para riego de las parcelas; kit de boyero eléctrico, motocultivador y un domo turístico equipado.

El mismo implicará $86.532.830,3 e incluye asistencia técnica en el manejo ganadero general, uso del agua, manejo del pastizal natural, implantación y manejo de pasturas, sanidad y genética, y comercialización.

La agrupación mapuche Curruhuinca, del paraje Trompul, presentó su proyecto  “Abastecimiento de agua Parajes Trompul y Lote 27” , porque enfrentaban la problemática de falta de agua para consumo humano y productivo. Dado que cuentan con un alto potencial hortícola, productivo y comercial, 83 familias se beneficiarán con una inversión de $102.220.409,98 que se distribuirá en una red de agua, cerramientos e invernaderos.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/se-realizo-el-comite-provincial-de-evaluacion-de-proyectos-agro-xxi/