Realizan una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana

Más de 60 huerteras y huerteros estarán presentes durante dos días, el próximo fin de semana, para ofrecer a la venta sus producciones y compartir su experiencia, conocimientos y consejos de cultivo y cuidado.

Con el impulso que da la temporada de primavera verano en la región, el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), dependiente del ministerio de Producción e Industria, realizará una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana neuquina en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

Los días viernes 3 y sábado 4 de noviembre, de 9 a 15, en la Avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril, huerteras y huerteros de los espacios socioproductivos que el Proda acompaña, confluirán en la feria comercializando plantines y productos agroecológicos.

La actividad está destinada a quienes quieran hacer su huerta en casa o comprar plantas, flores e insumos de jardinería, y los interesados en acceder a la oferta de productos locales que se cultivan y desarrollan en los barrios de la ciudad de Neuquén, Centenario y Senillosa, en el marco de la Agricultura Urbana.

Podrán encontrar a la venta plantines hortícolas de estación, plantas aromáticas, medicinales, florales, ornamentales, crasas, cactus, suculentas, lombricompuesto y abonos, todos estos producidos localmente, de forma estacional, artesanal agroecológica.

Los lineamientos que el programa promueve en todos sus espacios de trabajo garantizan que lo que se cultiva sea sano, seguro, rico y saludable, para lo cual, durante su producción huerteras y huerteros cuidan que su proceso sea a partir de la utilización de insumos naturales y de elaboración propia, promoviendo la biodiversidad, la elaboración y uso de compost y de preparados para el cuidado y la salud no sólo de las plantas, sino también del ambiente, la tierra, la huerta y de todas las especies que allí conviven.

La feria como espacio de promoción de experiencias de economía social 

La Feria de la Agricultura Urbana es una propuesta que comenzó hace siete años con el objetivo de generar oportunidades de comercialización y de ingresos económicos a las familias productoras en el marco de la economía social. Todos los años, al inicio de cada temporada productiva de primavera-verano y de otoño-invierno, el Programa impulsa estos espacios generando posibilidades de comercialización que promueven la organización entre las y los agricultores y emprendedores urbanos, y facilitan el diálogo e intercambio directo entre las familias productoras y consumidoras.

De esta manera, se ponen en valor la vinculación social desde un punto de vista asociativo y cooperativo, y la práctica de una comercialización directa, sin intermediaciones.

En la edición de primavera verano del año pasado, en la que participaron 57 huerteras, huerteros y emprendedores, se logró recaudar más de 1 millón de pesos y se vendieron aproximadamente 7 mil plantines, entre los diferentes puestos de comercialización.

Durante las jornadas de la feria, el Proda dispondrá de un stand institucional con información sobre los próximos eventos y capacitaciones de temporada. Además, se compartirán las vías de comunicación para acceder al material didáctico disponible para descargar desde cualquier dispositivo digital.

Por todo esto, se invita a la comunidad a acercarse al stand del Proda, para conocer también las propuestas productivas que el programa ofrece a fin de que las familias neuquinas se sumen a las iniciativas de Agricultura Urbana.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/realizan-una-nueva-edicion-de-la-feria-de-la-agricultura-urbana/