Inscriben para programa de inseminación artificial en bovino

Hasta el lunes 16 de octubre estará disponible la inscripción para el Programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en Bovinos, para pequeños productores y productoras (hasta 1.500 UGO – Unidad Ganadera Ovina).

La subsecretaría de Producción informó que nuevamente estará disponible el Programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en Bovinos, para pequeños productores y productoras de la Provincia del Neuquén (hasta 1500 UGO), en esta temporada reproductiva, tanto para la producción de carne como de leche.

El programa es ejecutado por la subsecretaría de Producción mediante sus técnicos territoriales y coordinado desde el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida; en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Entre las principales ventajas de esta práctica, se encuentra que mejora los índices productivos y reproductivos; reduce el intervalo entre partos; produce un mejoramiento genético; previene algunas enfermedades venéreas; e influye en el aumento del peso del destete de los terneros, dando terneros más uniformes y más pesados.

Posibilita también poder programar el rodeo, fecha de servicio y fecha de parto, ayuda a estacionar el servicio y da la posibilidad de trabajar con hembras en anestro, debido al uso de hormonas en la sincronización (permite que hembras en anestro empiecen a ciclar).

La concentración de las pariciones y el logro de terneros más pesados al destete, se traduce en más kilos de venta y mayores ingresos económicos para la familia productora.

Para la actual temporada, el costo por vientre inseminado se fijó en 15 mil pesos (valor aproximado), incluyendo todo concepto (tratamiento hormonal para inducción y sincronización de celos, semen, servicio de IATF y diagnóstico de gestación por Ecografía, movilidad).

Requisitos mínimos para acceder al programa

– Servicio estacionado (por lo menos, que los vientres a IATF no se encuentren ante la presencia de Toros desde el Parto y hasta 21 días posteriores a la IATF). Excluyente.

– Las vaquillonas deben contar por lo menos con 24 meses de edad y un peso vivo mínimo de 260 kg.

– Las vacas con cría al pie deben tener por lo menos 60-90 días de paridas, siempre y cuando cumplan con el punto siguiente. Excluyente.

– La Condición Corporal (CC) al momento del inicio del tratamiento debe ser igual o mayor a 3 y ganando peso (mínimo aceptable: 2,5). Excluyente.

– Se recomienda seleccionar (en vacas) aquellas que siempre hayan parido y criado 1 ternero, en vaquillonas, las hijas de madres que cumplan esta condición, también se recomienda seleccionar las madres que paran primero (cabeza de parición).

– Contar con manga y corrales firmes y en buen estado. Tratar de que haya cepo o yugo (no es necesario que sea comercial). Excluyente.

– La cantidad mínima de vientres a IATF debería ser de 10 animales en 1 predio o por jornada de trabajo (aunque no pertenezcan todos al mismo productor, pueden juntarse animales de varios productores vecinos en un corral en común), para hacer un uso eficiente de cada frasco de Novormon, y que los productores puedan ver el impacto de esta biotecnología.

– Se recomienda realizar IA a Celo Detectado (IACD) en rodeos lecheros, debido a la poca cantidad de animales que posee cada productor en estos rodeos y al manejo particular que se lleva a cabo en los mismos, que permite el empleo de esta modalidad con una mayor eficiencia reproductiva.

– Cuando ya estén confirmados los productores se enviará información adicional de la condición corporal.

– Identificar en cada productor que desee el servicio, qué raza quiere utilizar para la compra del semen correspondiente.

La fecha límite para inscribirse en este programa es el lunes 16 de octubre. Los productores y productoras interesados pueden obtener más información comunicándose al teléfono: 2942-523895.