López Raggi se reunió en Buenos Aires con el secretario de Agricultura de Nación

El ministro neuquino y el funcionario nacional analizaron la marcha de inversiones por casi 700 millones de pesos en las áreas de Producción y Agricultura de la provincia.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi se reunió en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para analizar la marcha de la inversión nacional de casi 700 millones de pesos en la producción y la agricultura de la región y de un vehículo destinado a la coordinación provincial de la Unidad Ejecutora de Ley Ovina. Los aportes son complementarios a las políticas públicas delineadas por la provincia.

El ministro señaló que la ley ovina nacional y su equivalente provincial “se proponen lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo, y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural”.

Para ello se dispuso un total de 23.360.000 pesos para la provincia del Neuquén, “que resuelven situaciones vinculadas a la mejora en la producción ovina, el agregado de valor mediante técnicas de esquila y acondicionamiento de la lana y la aplicación de buenas prácticas ganaderas”, detalló.

Como parte del Plan Lanar, que destina 600 pesos por animal esquilable en las provincias patagónicas, el gobierno neuquino acompaña a los productores para su inscripción, de manera de hacer accesible el beneficio a las familias rurales y avanzar en su formalización. En la operatoria 2023 se registraron 305 productores neuquinos con un monto total erogado por el gobierno nacional de 20.803.000 pesos.

En lo que respecta a Ley Caprina, la ley nacional 26.141 busca la adecuación y modernización de los sistemas productivos caprinos que permitan la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural. El Programa Mohair es una iniciativa que se ejecuta en tres provincias: Neuquén, Río Negro y Chubut. Desde la subsecretaría de Producción se acompaña integralmente a través de la coordinación del programa en la provincia.

En este sentido, durante 2023 se aprobó la ejecución de 3.796.000 pesos, que complementan todas las inversiones, financiamiento y asistencia técnica que desarrolla la provincia con el sector caprinero.

Otras acciones desarrolladas en la provincia

Desde la cartera se destacó que, entre otras acciones desarrolladas a través del Estado nacional, por el concepto emergencias agrarias por heladas (2021), emergencias por heladas (2022), emergencia por sequía (2022 y ampliación 2023) se sumaron aportes por 175 millones de pesos entre 2022 y 2023, de los cuales 105 millones pesos se ejecutaron en lo que va de 2023.

Como parte del Plan Ganar, se recibió un aporte de 100 millones de pesos y se avanzó con aportes no reembolsables (ANR) para pequeños productores pertenecientes a los grupos ganaderos del Plan Ganadero Bovino Provincial. Esto se tradujo en materiales e insumos para la instalación de boyeros eléctricos para el fortalecimiento del eslabón de industria, y créditos para el eslabón de engordes y matarifes.

Según lo dispuesto por la ley nacional 27.066, de Zonas Áridas, se ejecutó un proyecto financiado por el Estado nacional por 3.166.800 pesos, mediante el cual se adquirieron cinco equipos de alambrado eléctrico con el fin de apotrerar invernadas, realizar el aparte de toros y subdividir mallines en áreas de veranada. Estos equipos fueron entregados a pequeños productores de distintas áreas de la provincia.

En el sector frutícola, mediante el programa de impulso a economías regionales (IDER) se destinaron a la provincia 225 millones de pesos para 75 operadores orgánicos distribuidos en 1.150 hectáreas. Además de peras y manzanas, están certificados cultivos de vid, carozo y hortalizas.

En el sector acuícola y de acuerdo con la ley nacional 27.231 de Promoción para la Acuicultura, se instituyó el Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC), mediante el cual se trabajó en la formulación de dos proyectos para desarrollo de genética provincial y la implementación de buenas prácticas, por un monto total de 16.814.822 pesos destinados a la totalidad de los establecimientos acuícolas de la provincia.

Como parte del Programa de Fortalecimiento Productivo, 236 productores apícolas que suman unas 14.184 colmenas, recibieron aportes no reembolsables para el fortalecimiento de la actividad a razón de entre 500 y 1.500 por colmena, lo que totalizó 15.684.750 pesos.

Por último, mediante el programa de Impulso a las economías regionales se proyectó la construcción de baños secos para la implementación de buenas prácticas agrícolas en horticultura por un monto de 3.200.000 pesos.