Comenzó el ciclo de seminarios gratuitos del Plan Ganadero Bovino

14/06/2021 Se inauguró el ciclo anual de seminarios técnicos de plan ganadero bovino provincial, con un panorama general de la ganadería bovina y su inserción e importancia en el desarrollo territorial de la provincia.

El ciclo de sensibilización y capacitación, que se inició el viernes, pondrá el eje en la información y conocimientos técnicos relativos a las Buenas Prácticas en Ganadería para fortalecer las capacidades de diferentes agentes de la cadena de valor. Sin embargo, también se expondrán otras temáticas de interés para los productores ganaderos, como herramientas financieras y evaluaciones económicas, panoramas comerciales, etc. Esta oferta formativa integra el componente de capacitación de ejecución simultánea con los otros dos ejes estratégicos del Plan Ganadero Bovino: asistencia técnica y financiamiento.

La primera edición contó con más de 70 participantes, y se realizó de manera virtual. El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, dio la bienvenida a la jornada y destacó que “esta actividad da inicio a un ciclo como parte del trabajo que venimos haciendo”, recordó que “este plan se hizo en conjunto con una mirada de cadena de valor y de participación a nivel territorial y hoy se traduce en un lineamiento que marca claramente los objetivos generales que tenemos en cada uno de los eslabones, y en cómo lo vamos a trabajar-que es básicamente con capacitaciones y asistencia técnica -en conjunto con INTA y la Universidad Nacional del Comahue- bien enfocadas en la implementación de las buenas prácticas ganaderas, herramientas que permitirán mejorar la eficiencia de toda la cadena”.

Indicó que en este marco “algunas capacitaciones serán virtuales y se proyecta para las más sustantivas poder hacerlas en el campo in situ no solo para transmitir conocimiento, sino también con la premisa de poder compartir experiencias entre los mismos productores”. Señaló también que “el plan incluye líneas de financiamiento con las que se trabaja en coordinación con BPN, Centro PyME Adeneu, IADEP y CFI”, y ya “hubo proyectos aprobados y canalizados para tal fin en la ventanilla única que se maneja desde el sitio web produccioneindustria.gov.ar”

El ciclo de sensibilización y capacitación, que se inició el viernes, pondrá el eje en la información y conocimientos técnicos relativos a las Buenas Prácticas en Ganadería para fortalecer las capacidades de diferentes agentes de la cadena de valor.
López Raggi puntualizó que “el plan bovino implica un desafío de implementación muy grande” y que se busca “que impacte positivamente en todos los eslabones de la cadena, sobre la que vemos un potencial enorme de crecimiento”.

La capacitación inicial, que también contó con la asistencia de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y su equipo, estuvo acompañada por intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, referentes de distintos organismos e instituciones y comunidades mapuches.

Exposición

Enmarcado en el plan quinquenal y como necesidad del sector para desarrollarse, el primer encuentro estuvo a cargo de los referentes de la Dirección de Ganadería y Salud Animal de la provincia, Marcos Lauge y Carlos Caivano, quienes ofrecieron a los asistentes un panorama diagnóstico de la ganadería neuquina, para explicar el por qué del Plan Bovino, sus objetivos y herramientas disponibles. También se profundizó en cómo se piensa el desarrollo del mismo.

La charla se transmitió en vivo por el canal de youtube del Ministerio de Producción e Industria, y quienes quieran transitarla podrán acceder a esta y las próximas capacitaciones en este link: (https://www.youtube.com/channel/UCiaVaXxpTxCmJMAEoLZOY4Q) donde quedará el catálogo de videos formativos on line que pueden utilizarse en diferentes instancias y según las necesidades de cada referente técnico/a, profesional y/o productor/a en el territorio provincial.

Se adelantó que el próximo seminario será el viernes 25 de junio a las 18 horas y abordará las líneas de financiamiento disponibles en la provincia. Se remarcó que habrá charlas específicas en paralelo a las del seminario y cursos o talleres presenciales y charlas a demanda del sector.

Para ampliar información y tener en cuenta novedades se podrá visitar el sitio web: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/plan-ganadero-bovino-provincial/