En el marco de una nueva línea de trabajo que tiende a poner en valor el carácter estacional de la producción agroalimentaria en las huertas urbanas, el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, puso en marcha en el barrio Cuenca XV de esta capital la denominada Semana de las Habas.
Ayer por la tarde Ezequiel González, chef ejecutivo del restaurante Saurus, cocinó en la huerta diferentes platos que incluyeron habas, arvejas, puerros, verdura de hoja, flores, aromáticas, frutillas entre otros productos, cosechados en el momento por los agricultores urbanos que participaron del evento.
Este espacio socio productivo está enclavado en la zona noroeste de la ciudad, más precisamente sobre la calle Casimiro Gómez al 2400 de esta ciudad.
En un clima de mucha afectividad y manifiesta adhesión a la producción agroecológica y alimentación saludable, la huerta reunió a los cocineros, las familias huerteras, técnicos y autoridades del programa, para poner en valor el cultivo y comercialización de las habas que fueron cosechadas y repartidas entre los restaurantes que las incluirán durante la semana en sus menús.
Las habas son legumbres de un alto valor nutricional que se cosechan especialmente en noviembre y que son muy utilizadas por la cocina gourmet. En tal sentido, la gastronomía y la sostenibilidad económica se conjugan en esta nueva propuesta de agricultura urbana, haciendo participar a huerteros y huerteras, restaurantes y consumidores.
Por otra parte, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén declaró por unanimidad de interés municipal a la semana de las habas, al considerar que “siembre es grato y positivo apoyar eventos donde la gente puede mostrar lo que realiza con tanto esfuerzo y dedicación”.